CONMUTACIÓN DEL PASIVO PENSIONAL

El objetivo de este proceso se enmarca en el traslado de la carga operativa y administrativa frente a la administración de la nómina de jubilados a cargo de las empresas y su control legal, a través del concepto CONMUTACIÓN DEL PASIVO PENSIONAL, las empresas pueden evaluar trasladar a las entidades legalmente avaladas para asumir este proceso “COLPENSIONES Y COMPAÑIAS DE SEGUROS”.

El proceso en sí mismo contempla varias etapas:

Etapa exploratoria: Consiste en el proceso de validar:

  1. Hojas de vida de los jubilados plenos, compartidos y sustitutos.
  2. Las bases de datos para la elaboración de los cálculos actuariales.
  3. Revisión legal del reconocimiento de las jubilaciones plenas, las compartidas y las sustituciones.
  4. Validar el estado general y brindar las herramientas a la compañía que le permitan tomar la decisión de iniciar el estudio de la CONMUTACIÓN.
  • Inicio del proceso ante las entidades nacionales: Esta etapa consiste en el inicio de las solicitudes de aprobación ante el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia que ejerza el control y vigilancia sobre la empresa.
  • Estudio de mercado para la CONMUTACIÓN: conlleva la evaluación de las compañías que presenten propuestas tanto del sector privado (compañías de seguros) como del sector oficial (Colpensiones), para contemplar costos administrativos y la proyección de los cálculos actuariales a CONMUTAR.
  • Inicio del Proceso Legal, Administrativo y Operativo: Escogida la entidad a CONMUTAR, adelantar los procesos que permitan con éxito cerrar el proceso.
conmutacion-pasivo-pensional-seguridad-social-asesoria-legal-aiss-ltda-asesoria-integral-seguros-colombia Puede descargar el texto en pdf en el siguiente enlace: